Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un submarino negro de grandes dimensiones y, según los mensajes virales, se trataría de un sumergible nuclear estadounidense atravesando el canal de Panamá para llegar a Venezuela. Sin embargo, es un bulo.
- Las imágenes se han relacionado con las recientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela que han derivado en una proliferación de desinformación.
Imágenes antiguas. El vídeo del submarino no es actual y tampoco se dirige a Venezuela, sino que data de 2017 y el sumergible atravesó el canal de Panamá para llegar a Washington y ser desmantelado.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube el 18 de abril de 2017 por el diario panameño La Estrella de Panamá.
- Las imágenes son las mismas que estamos verificando y, si bien es cierto que el medio afirma que se trata de un submarino estadounidense atravesando el canal de Panamá, no hace mención a Venezuela.
- En su lugar, el diario panameño señala que el sumergible —el USS Dallas (SSN-700)— “se trasladó del océano Atlántico al Pacífico”.
El Comando de Historia y Patrimonio Naval estadounidense recoge que el último viaje del USS Dallas fue en 2017 a la costa oeste de Estados Unidos para ser desmantelado. Este partió de Groton, Connecticut, el 24 de marzo y llegó a Bremerton, Washington, el 22 de mayo, como informó la Marina estadounidense el 6 de diciembre de 2017 en un comunicado.
- La nota destaca que el submarino atravesó el canal de Panamá y, por las fechas en las que tuvo lugar el viaje, coincide con el momento en el que el diario panameño informó del paso del sumergible por la vía acuática.
Según el Comando de Historia y Patrimonio Naval, el submarino estuvo fuera de servicio desde su llegada a Washington en mayo de 2017. En un nuevo comunicado publicado el 9 de abril de 2018, la Marina estadounidense informó de que el sumergible fue desmantelado el 4 de abril de ese año.
Bulo recurrente. No es la primera vez que el vídeo del submarino estadounidense atravesando el canal de Panamá se comparte fuera de contexto, como las publicaciones que lo vinculan ahora con las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
- En 2020 las imágenes se difundieron junto a mensajes que aseguraban falsamente que el sumergible se dirigía a Irán.